jueves, 13 de febrero de 2014

Sobre información de la Federación Aragonesa de Karate

Recientemente nuestra asociación ha sido informada de que la Federación Aragonesa de Karate se ha dirigido a colegios y AMPAs de nuestra región mediante escrito en el que se instaba tanto a colegios como AMPAS para que efectuaran la afiliación deportiva a dicha federación, con el consiguiente coste que ello supone.

Puesto este hecho en conocimiento del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General del Deporte, hemos de informarles de que en ningún caso es necesario realizar la afiliación a dicha entidad deportiva para la impartición de clases en espacios privados, ya que cualquier club, empresa o particular puede desarrollarlas cumpliendo los requisitos exigidos para ello (seguros, permisos de uso del espacio, titulación del responsable de la actividad, ...), sin que la Dirección General del Deporte ni la Federación Aragonesa de Karate tengan competencias según lo dispuesto en los artículos 7º, 56º, 57º y 58º de la Ley 4/1993 de 16 de marzo del Deporte de Aragón. La Federación Aragonesa de Karate es una entidad privada con algunas funciones delegadas por la comunidad autónoma.

Por otro lado, existe un infundado equívoco provocado desde la propia Federación Aragonesa de Karate sobre el uso y otorgamiento de cinturones de grado, hecho específico de un arte marcial como es el Karate. Un profesor de Karate puede conceder el reconocimiento de grado a un alumno cuando así lo considere por su esfuerzo, actitud, progreso y mérito deportivo. Todas las escuelas de artes marciales conceden grados de todos los niveles a sus alumnos sin que se entre en polémicas sobre su oficialidad o no. La concesión a un karateca de un grado mediante un cinturón de color es algo que ocurre desde que existe el propio Karate, mucho antes de que aparecieran las federaciones deportivas y constituye tanto un reconocimiento como un estímulo para la práctica de este deporte y arte marcial.

En resumen, para que nuestros chavales puedan practicar Karate en nuestros clubes deportivos y centros escolares no es necesario obtener una licencia federativa, algo que se pretende desde la Federación Aragonesa de Karate con una finalidad de recaudación económica.

Estamos a disposición de colegios, AMPAS y empresas de servicios para informarles de todo aquello que puedan necesitar así como para aclarar la lamentable situación federativa que lleva existiendo en la Federación Aragonesa de Karate durante los últimos meses y que está perjudicando gravemente a la promoción y práctica de nuestro deporte.

Esperamos que próximos contactos puedan tener un motivo más deportivo y que podamos llevar nuestro deporte hasta el lugar que merece. También les rogamos que se mantengan informados a través de nuestra web ya que esperamos poder organizar próximamente actividades que puedan enriquecer a nuestros chavales y hacer que disfruten aún más del Karate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.